¿Qué es la Pelota Vasca?

Los puntos que se desarrollarán en este apartado serán los siguientes.
Antes de todo, tenemos que empezar definiendo lo que es la 'Pelota Vasca' donde se mostrarán algunas definiciones. A continuación, nos centraremos en la modalidad que practicaremos y definiremos la 'Pelota a mano' siguiendo el mismo procedimiento del punto anterior. Después, nos meteremos de lleno en el tipo de actividad que utilizaremos dentro de la 'Pelota a mano', que será el juego, el desarrollo de las sesiones mediante el juego, y, finalmente, nos meteremos con el curso al que va dirigida la promoción donde concretaremos a que edades va dirigida y el por qué.

1. Definición de la 'Pelota Vasca'

La primera de las definiciones es la más histórica, cultural, la más completa a nivel competitivo, mientras que la segunda, sin embargo, más breve, se "asemeja" más a nuestro contexto.

Definición 'Pelota Vasca': "La pelota vasca es un conjunto de juegos de pelota en el que un número variable de jugadores (pelotaris), colocados unos frente a otros o todos frente a un muro o frontis, se lanzan alternativamente una pelota maciza forrada de cuero, con la mano u otra herramienta asida a ella. La pelota debe rebotar siempre dentro de unos límites establecidos (eskas o líneas de falta), intentando dificultar el resto al oponente con objeto de dominar el tanteo y llegar primero al cartón o número de tantos estipulado, es decir, ganar (González, 2006, p.211)".

Definición 'Pelota vasca': "La pelota vasca es un deporte de pelota compuesto por varias especialidades. La pelota a mano es una de las más practicadas y se juega tanto en duelos individuales como por equipos" (Usabiaga y Castellano, 2014, p.109).


Pelota mano:

Pala:

Remonte-Cesta:

Frontenis:



2. Definición de la 'Pelota a mano'

¿Qué es la pelota mano? ¿Qué modalidad de la pelota vasca vamos a conocer?

Para nosotros la pelota a mano es una modalidad de la pelota vasca que se juega únicamente con las manos (no existe otra herramienta) 1:1 o 2:2 con o sin límite de juego (4 y medio, mano-manista y parejas) en el que se puede jugar en varios recintos (frontón corto, trinquete y plaza libre), y en el que el objetivo es golpear la pelota en el frontis a buena y hacer tanto al contrario (no golpea, golpea a mala o da dos botes antes de darle).

"Todos los partidos se juegan a una puntuación límite y este tanteo final es conocido para todos los participantes antes de comenzar el partido. En todos los enfrentamientos al finalizar el partido un bando se proclama ganador y otro perdedor, no existiendo la posibilidad de empatar" (Usabiaga, Martos y Fernández, 2014, p.6).


3. Tipo de actividad: El juego

"Los juegos han estado basados tradicionalmente en el pacto previo de las condiciones del desafío entre dos bandos. Mediante el pacto, se equilibraban las posibilidades de los contendientes de conseguir la victoria, pues se analizaban las características de los jugadores y sus habilidades y se introducían modificaciones" (Usabiaga y Martos, 2012, p.35).

La única actividad que utilizaremos en la promoción de la pelota a mano será el juego. El juego será la estructura base de nuestra actividad. Tanto en las sesiones de la hora del recreo como en la quedada inter-escolar, el juego será el 'actor principal'.


A continuación, se muestran los principios básicos para la comprensión de los juegos deportivos (Usabiaga y Martos, 2012, p.37):

- Minimizar la técnica y sobre-valorar las situaciones tácticas.
- Modificar los elementos de la actividad como el material, los espacios, las reglas, etc., para facilitar el proceso.
- Enseñar las actividades insertadas en su contexto de juego.
- Comenzar por juegos globales y no divididos en partes o destrezas.
- Usar dinámicas de grupo, la interrupción y el diálogo.
- Potenciar la toma de decisiones por parte del alumnado.


"Los juegos y deportes tradicionales, contienen valores educativos que difícilmente se encuentran en los deportes de masa, y posibilitan el conocimiento del entorno, la valoración de nuestras costumbres y la creación de programas educativos acordes con el contexto natural, social y cultural" (Usabiaga y Martos, 2012, p.36).

En nuestro caso, siendo edad escolar, intentaremos que los juegos pierdan toda competitividad posible tratando buscar la total diversión del joven.

4. A que edades va dirigido, ¿Por qué esta edad?

Antes de nada, hay que decir, que hemos elegido está edad (11-12 años) porque es la edad en la que nosotros creemos que el niño/a empieza a definir sus gustos y sus prioridades en lo que al deporte se refiere, comienza a probar cosas, a apuntarse a clubes, escuelas de deporte, por lo que pensamos que es la edad ideal para hacer promoción de la 'pelota mano'.


Para Calzada (2004) "la auténtica educación es aquella que nos ayuda a formarnos. En la escuela, el deporte debe utilizarse como una herramienta eficiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno ya que el deporte escolar es motor de aprendizaje, afianza los esquemas motores y el desarrollo de contenidos propios de la educación en valores".

..Tras el Frontis Team..

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