¿A QUÉ JUGAMOS?
A continuación, se muestra la estructura de las sesiones y
algunos de los ejercicios que se desarrollarán.
Estructura de las sesiones:
Inicio: 5 minutos para organizar todo el material en el
frontón.
Desarrollo: 20 minutos de sesión. 1 o 2 juegos.
Final: 5 minutos para recoger todo el material del frontón.
Ejercicios que se llevarán a cabo:
Estos serán algunos de los ejercicios que se desarrollarán
en las sesiones.
Ejercicio 1:
CONTENIDO: Juegos de
estructura parecida – Fase 1.
INTERACCIÓN: Psicomotriz (P).
OBJETIVO: Determinar
si el alumno es capaz de identificar el recorrido de la pelota y de lanzar.
PARTICIPANTES: 8-10
personas por equipo.
DESCRIPCIÓN: El test
se realizará formando 2 equipos (azules y rojos).
Se marcarán dos zonas y dos sub-zonas, donde comenzará cada
equipo en su zona dejando libre las sub-zonas.
El entrenador dirá “el equipo que se siente en el suelo
antes saca”, y el equipo que antes se siente comenzará sacando.
Los jugadores deberán de lanzar la pelota intentando dar
alguno del equipo contrario y estos tratarán de esquivar la pelota. Si un jugador
consigue darle a uno, este deberá de ir a la sub-zona que está detrás de los
del equipo contrario y permanecerá ahí hasta que desde esa sub-zona golpee a
uno del otro equipo. Si el balón sale fuera del recinto, sacará el equipo de la
zona por donde se haya salido la pelota.
Ganará el equipo que consiga llevar a todos los jugadores
contrarios a la sub-zona.
Ejercicio 2:
CONTENIDO: Juegos de
estructura parecida – Fase 1.
INTERACCIÓN: Psicomotriz (P).
OBJETIVO: Obtener la
capacidad de reacción del alumno.
PARTICIPANTES: 8-10
personas por equipo.
DESCRIPCIÓN: El test
se realizará formando 2 equipos.
Se marcarán dos líneas y cada equipo deberá de ubicarse
detrás de la línea, quedándose los equipos frente a frente a distancia.
El entrenador los numerará a cada equipo y se colocará
justo en la mitad entre los dos equipos con dos pelotas. El profesor gritará 1,
2, 3… números y los correspondientes tendrán que salir a por la pelota y una
vez cogida volver a su sitio. Depende de la cantidad de números que digan,
deberán de salir de distinta manera (individual, en parejas, en tríos…) y el
profesor podrá votar, lanzar, rodar la pelota según él quiera.
Cada vez que ganan sumarán 1 punto y el equipo ganador será
el que acumule más puntos.
Ejercicio 3:
CONTENIDO: Juegos de
estructura parecida – Fase 1.
INTERACCIÓN: Psicomotriz (P).
OBJETIVO: Determinar
si el alumno es capaz de colaborar con sus compañeros y de oponerse a los
adversarios.
PARTICIPANTES: 6-8
personas por equipo.
DESCRIPCIÓN: El test
se realizará formando 2 equipos (azules y rojos).
La zona de juego será amplia donde el profesor repartirá 40
pelotas por toda la zona. Los jugadores comenzarán fuera de la zona donde habrá
una cesta en la que los jugadores cada vez que cojan una pelota la deberán de
dejar dentro de esa cesta.
El equipo azul comenzará recogiendo las pelotas y
dejándolas una a una dentro de la cesta, mientras que el equipo rojo les
estorbará intentando quitarles o alejarles la pelota o golpearles la pelota
para que se les haga más difícil coger la pelota; todas estas complicaciones
deberán de hacerse con la mano, estará prohibido la utilización de los pies.
El profesor dará el comienzo del juego y pondrá el
cronómetro en marcha. El equipo que menos tiempo haya tardado en recoger todas
las pelotas ganará.
Ejercicio 4:
CONTENIDO:
Ubicación/Desplazamiento (Rol espacial) – Fase 1.
INTERACCIÓN:
Psicomotriz (P) y Colaboración (C) (con el profesor).
OBJETIVO: Obtener la
capacidad para realizar desplazamientos en diferentes zonas de juego.
PARTICIPANTES: 6
alumnos por turno.
DESCRIPCIÓN: El juego
lo realizarán 6 alumnos que se colocarán en fila mirando al frontis. El
profesor lanzará una pelota a cada uno lo más adecuadamente posible de modo que
los alumnos logren restar. Si el alumno logra restar la pelota, deberá tocar un
cono colocado cerca del frontis. Si no logra restar la pelota, el alumno tendrá
que tocar el número ocho. Una vez se hayan realizado uno de los dos recorridos,
volverán a la fila inicial.
Ejercicio 5:
CONTENIDO: Ubicación/Desplazamiento
(Rol espacial) – Fase 1.
INTERACCIÓN:
Psicomotriz (P).
OBJETIVO: Obtener la
capacidad para realizar desplazamientos en diferentes zonas de juego.
PARTICIPANTES: 6
personas por grupo.
DESCRIPCIÓN: Se realizarán
dos grupos de 6 integrantes cada uno. Se colocarán en mitad de la cancha uno
frente a otro. En la pared izquierda habrá colocada una línea vertical en el
centro de la cancha. El profesor lanzará la pelota; si la pelota toca la línea
el bando situado en la parte más próxima al frontis deberá de pillar al otro
equipo. Por el contrario, si la pelota no toca la línea será el equipo situado
en la parte más lejana del frontis el que deberá de pillar al otro bando. El
ejercicio se repetirá 5 veces y gana aquel que consiga escapar más veces.
..Tras el Frontis Team..
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